sábado, 17 de marzo de 2012

Descubierto enterramiento de los primeros cristianos de Inglaterra



Una mezcla inusual de elementos paganos y cristianos 

(www.primeroscristianos.com)

Una tumba de una joven de 16 años descubierta cerca de Cambridge, podría ser una de las más antiguas manifestaciones del cristianismo en Inglaterra. El esqueleto de la joven descansaba en el interior de una estructura de madera reforzada con metal (una esecie de marco), y su ajuar estaba compuesto por un cuchillo, una pequeña bolsita, cuentas de vidrio y una magnífica cruz de oro que se depositó sobre su pecho.
La datación del enterramiento se ha establecido a medidados del siglo séptimo, fecha en la que el cristianismo comienza a abrise camino entre el paganismo anglosajón (el Papa Gregorio el Grande envia los primeros misioneros a Inglaterra a finales del siglo VI).
El hallazgo ha tenido lugar en Trumpington Meadows (Cambridge), por una unidad de investigación de la Universidad de Cambridge. Aunque no es un caso aislado, hay pocos ejemplos de cruces similares relacionadas con este período, así como otros 12 enterramientos con este tipo de estructura de madera. La cruz que portaba la joven en el pecho es un elemento típicamente cristiano, sin embargo, las ofrendas (cuchillo, cuentas y otras piedras semi preciosas), son una tradicón pagana. Se trata por tanto de un extraordinario hallazgo que sin duda arrojará nuevos datos para comprender estos oscuros momentos de transición entre el paganismo local y el cristianismo.
Alison Dickens, responsable de la excavación, relata que alrededor aparecieron otras 3 tumbas (típicamente anglosajonas sin símbolo alguno de cristianismo), cuya conexión con el enterramiento de la joven está aún por establecer. Lo que parece obvio, según A.Dickens, es que la joven debió pertener a la clase noble incluso a la realeza. Para el Dr. Sam Lucy, especialista del Newnham College en enterramientos anglosajones, la cruz tiene una importancia comparable a los recientes hallazgos reales de Suffolk, incluso se plantea si esta joven desempeñó algún tipo de rol en la incipiente iglesia cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario